21 de febrero de 2010

MULTIMETRO: Comprobar el estado del motor

Vamos a comprobar con nuestro multimetro, por ejemplo, si nuestro coche no se mueve cuando le damos al gatillo porque nuestro motor no funciona o el problema se deba a otra causa como podría ser que las trencillas del coche estuviesen para cambiar o descartar ambas.
Nuestra comprobación se ceñirá en medir la continuidad entre los dos conectores del motor.

IMPORTANTE
El motor a comprobar NO debe estar conectado por tanto no debemos realizar comprobaciones con el motor en funcionamiento ya que nuestro Multimetro puede sufrir un corto y adiós aparato.

SISTEMATICA
1.- Conectar la punta de color NEGRO a la clavija COM (masa) y la punta de color ROJO a la clavija VMA. Foto-A

2.- Seleccionar con la perrilla la zona del Multimetro (Continuidad). Foto-A

3.- Colocar la punta de color ROJO o NEGRO en un conector del motor y la otra punta en el otro conector. Es indistinto colocar una u otra punta de color en uno u otro conector




EJEMPLO DE MOTOR con CONTINUIDAD   ELECTRICA


Si al realizar la comprobación oimos el sonar del buzzer será indicativo de que la contiunidad electrica entre ambos polos es correcta , además en el display veremos 000 o un valor diferente de 1.

Para los que no tenemos buzzer en el display veremos una lectura de 000 o un valor diferente de 1. Foto 1

Como se ve en la foto el Multimetro está marcando 210 minivoltios de caida de tensión por lo que concluimos que el motor funciona bien.




EJEMPLO DE MOTOR sin CONTINUIDAD ELECTRICA




En caso de no sonar el buzzer o que en el display aparezca 1 será indicativo de tener posiblemente quemado el motor por lo que deberemos ir pensando en cambiarlo o bien revisar el estado de las trencillas.Foto-2

En algunos motores, como los de  Ninco, es conveniente tambien comprobar la resistencia externa  por ver si se ha quemado. 





Articulos publicados sobre el Multimetro.
PARTE I
PARTE II
PARTE III

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Nuevamente gracias por esta entrega por fasciculos, hoy mismo realizo mis prácticas, además tengo un coche que no anda, así que vamos a ver si es el motor o no. Salu2. Capicon2001

 

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